lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Arte o Folclore?














El arte popular se expresa generalmente en el término folclore. Folclore significa sabiduría popular; según el DRAE; Diccionario de la Real Academia Española; el folclore abarca todos los conocimientos que se trasmiten oralmente y todas las habilidades o técnicas que se
aprenden por imitación o mediante el ejemplo, así como los productos resultantes.

El folclore abarca todo lo popular: el arte, la artesanía, los útiles, los trajes, las costumbres, las creencias, la medicina, las recetas, la música, los bailes, los juegos, los gestos, el habla, así como aquellas manifestaciones orales que han sido calificadas de literatura popular, pero que responden más exactamente a la denominación de arte verbal u oral. Este último, que comprende cuentos populares, leyendas, mitos, proverbios, adivinanzas y poesía, ha constituido desde los orígenes de la especialidad el objetivo primordial de las investigaciones folclóricas, tanto entre los humanistas como entre los sociólogos y antropólogos.

En la tacita de plata aun se puede disfrutar del folclore, ya sea en las ventas típicas del primer domingo de mes en el Parque Central, o en ferias municipales.

Dulces típicos, ollas de barro, muebles de palo blanco, artículos hechos en textiles típicos, los tradicionales atolitos Quetzaltecos, son una muestra del gusto y del amor al arte Quetzalteco, que más que un arte se ha convertido en folclore.

No se trata únicamente de cómo nos enamoramos de los bellos colores de estos artículos artesanales, sino de cómo disfrutamos de sus exquisitos sabores, y de cómo se deleita nuestra vista al apreciarlos.

Por eso aprovecho esta nota para invitarle a ser participes de estas muestras culturales creadas y aun elaboradas en la bella Xelaju.


No hay comentarios:

Publicar un comentario