lunes, 9 de noviembre de 2009

La joya de Guatemala.


El Centro Histórico de Quetzaltenango es considerado como el más antiguo de Guatemala.

La bella cuna de la cultura se engalana con la atractiva elegancia de su Centro Histórico, la cual es considerada una de las más valiosas joyas arquitectónicas del país; esta comprende 111.94 hectáreas sin contar sus áreas y monumentos aislados, además cuenta con aproximadamente 1,800 edificaciones.

Esta exquisita joya es considerada el Centro Histórico más antiguo de Guatemala, ya que la historia del territorio que hoy ocupa el departamento de Quetzaltenango se remonta a varios siglos antes de la conquista. Así, en los Títulos de la casa de Ixquín-Nehaíb, señora del territorio de Otzayá, se lee que Quetzaltenango, era una cabeza de Calpul (reunión, conciliábulo), conocida por Nimá Amac — "Un Pueblo Muy Grande" —, todo de indios mames principales.

Entre las principales edificaciones del Centro Histórico están:

Parque a Centro América: Situado en el centro de la ciudad, y también centro de la actividad social de la misma. Siendo construido en la administración de Jorge Ubico, por el Arquitecto Rafael Pérez De León, entre los años de 1,935 a 1,942.

Catedral del Espíritu santo: Está integrada por dos estructuras: La fachada de la Parroquia del Espíritu Santo (1,535 a 1,898) y la Catedral de la Diócesis de Los Altos. Siendo la primera arrasada por los movimientos telúricos casi en su totalidad. Segunda Iglesia Católica de Quetzaltenango, fundada por el Obispo Francisco Marroquín.

Casa de la Cultura: Su construcción fue hacia el año de 1,886. En este edificio funcionan la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, una Biblioteca, y los Museos de Arqueología, Historia y Naturaleza y el de La Marimba.

Pasaje Enríquez: Fue construido en el año de 1,900 por el Arquitecto Alberto Porta; y por el artista Luis Liutti, decorador y dibujante de los grafiti que hay en el cielo de la entrada principal y al frente.

Palacio Municipal: Este edificio es la sede del Ayuntamiento Quetzalteco y de las oficinas administrativas del municipio. Se empezó su construcción el 3 de octubre de 1,881 siendo concluida en 1,897.

Y es en edificios como estos en donde dejaron huella grandes artistas como Luis Liutti, reconocidos escultores como Agatón Boj y famosos arquitectos como el Italiano Alberto Porta y Rafael Pérez De León. Y así lograron con su buen trabajo e imaginación esculpir una de las más valiosas joyas arquitectónicas de la bella Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario